¡CHÚPAME! Método Cientifíco en Primaria

1.-Observación (planteamiento de la situación; experimento evocador; conocimientos previos,…).

Plantearemos un serie de preguntas de carácter evocador para que los alumnos se planteen el por qué los niños pequeños cuando tienen pocos dientes sienten tanta felicidad cuando se les da un trozo de pan y lo tienen tiempo y tiempo en la boca, chupándolo e insalivándolo.

Podremos traer pan y darles a probar para que ellos mismos experimenten la sensación

Destacar que nunca había realizado un experimento de este tipo durante mi etapa de escolarización en secundaria y mucho menos en primaria. Por lo que me supondrá un trabajo enorme poder llevarlo a cabo.

1Vídeo niña comiendo pan y durmiéndose.

2.-Identificación del problema (descripción del experimento y sus condiciones).

El pan está formado mayoritariamente por almidón (polímero formado por largas cadenas de azucares sencillos unidos, en concreto glucosa). Que de por si no tienen sabor dulce, pero que al impregnarlo con saliva en la boca durante un tiempo la enzima ptialina presente en la saliva va rompiendo los enlaces del almidón,  y se van liberando poco a poca la glucosa y es por eso por lo que el niño se siente tan feliz con su trozo de pan, pues tiene la misma sensación que estar chupando un caramelo.

3.-Formulación de las hipótesis.

–         ¿Ocurre en cualquier tipo de almidón o harina? ¿Harina de trigo, maicena o almidón en estado puro?

–         ¿Si tenemos más saliva el sabor es más dulce?

En un trabajo más riguroso podríamos tener en cuenta un mayor número de variables. Por ej:

–         Cualquier concentración de almidón en agua.

–         La saliva de cualquier persona ( edad y sexo)

–         Y si realizamos un baño maría con agua a una temperatura diferente a los 37ºC.

–         Distintos tipos de agua: destilada o del grifo.

4. – Recogida de datos (+ Experimentación) ¿Qué datos? (Datos a observar, unidades de medida, …)

–         Tiempo. Minutos que tarda en decolorar.

–         Intensidad de color.

¿Con qué? (Instrumentos, tablas de recogida de datos, …)

–         Tabla clasificadora de la intensidad de color.

–         Cronometro para conocer el tiempo transcurrido.

Tipo/

Tiempo

TT TM TA T M A
Min. 1            
Min. 2            
Min. 3            
Min. 4            

–         MATERIAL NECESARIO PARA LLEVAR A CABO EL EXPERIMENTO.

–         Tubos de ensayo.                      – Cronómetro

–          Suspensión de almidón (almidón, trigo y maicena)

–         Agitadores o pajitas.                 – Yodo

–         Vaso de precipitación.              –  Agua

–         Cuentagotas                               – Placa calefactora

–         Termómetro                               – Cubitera

2

¿Cuándo? (temporalización)

Para desarrollar esta sesión utilizaremos 4 sesiones:

–         1º Día: Preparación de la metodología de trabajo. Analizando si distintos alimentos contienen o no almidón. Ver vídeo.

Más Información.

–         2º Día: Planteamiento del problema y preparación de las distintas disoluciones (tres tipos de almidón: harina de trigo harina maicena y puro. Subdivididos en 6 tubos de ensayo, 3 para mezclar con saliva y 3 testigo).

–         3º Día: Ejecución del experimento por grupos y toma de datos.

4º Día: Puesta en común de los resultados.

¿Cómo? (normas de trabajo, de seguridad,…)

Clase con un total de 24 alumnos. Por tanto 6 grupos de 4 personas.

Cada uno de los grupos trabajara un tipo de disolución para posteriormente poner en común los resultados encontrados. Los grupos los dividiremos en :

TT: Testigo harina de Trigo

TA: Testigo Almidón Puro

TM: Testigo  harina de Maíz (Maicena)

T: Harina de Trigo

M: Harina de Maíz

A: Almidón

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Normas de seguridad:

–         Recordar la fragilidad del material de vidrio por rotura y posibles cortes.

–         Precaución de no probar la disolución de yodo por miedo a intoxicación.

Riesgo de quemaduras por contacto con la placa calefactora y riesgo eléctrico al tener un equipo conectado a la corriente eléctrica.

5.-Analizar los datos (Demostración del trabajo realizado para contrastar las hipótesis).

Tras la puesta en marcha del experimento se pueden observar los siguientes aspectos.

Se observará claramente que la suspensión de almidón (en cualquiera de los tres casos)  con saliva da un color azul característico cada vez más débil, hasta que llega un momento en que ya no da la reacción azul (ya no queda almidón, todo es glucosa). Mientras que el líquido del otro tubo (testigo) da la reacción igual al comienzo que al final.

  1. Hipótesis distinto tipo de almidón

–         Almidón Puro se disuelve mucho mejor, y la solución en el mínimo tiempo medido 1 minuto ya se ha transformado todo en glucosa (azucares sencillos) y por tanto tiene un color transparente.

–         Harina de Trigo se nota una disminución de la intensidad de color del minuto 1 al 2, en el 3 aparece un color rojizo (desconocemos si puede ser un color de transición posible o en cambio podría ser un fallo en la ejecución). En el minuto 4 ya aparece decolorado.

–         Maicena existe una  progresión perfecta desde un azul más oscuro a uno más claro, hasta su decoloración.

  1. Hipótesis: doble cantidad de saliva.

–         Los tiempos de decoloración son aproximadamente la mitad.

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6.-Tesis (Conclusiones derivadas de las hipótesis y el trabajo realizado en el Análisis).

Tras el término de todas las pruebas realizadas para comprobar estos resultados con las hipótesis planteadas y ver así si se cumplían o no, podemos extraer una serie de conclusiones:

–         Que conforme la saliva se encuentra en contacto mayor tiempo con el almidón, se transforma más cantidad del mismo en glucosa.

–         A mayor tiempo de contacto de la enzima ptialina (saliva) con el almidón, mayor cantidad de glucosa obtenida y por tanto al no quedar almidón y ser todo glucosa no existe una coloración final azul típica de la presencia de almidón junto con el yodo.

–         Dependiendo de las sustancias con las que se encuentra mezclado el almidón las tonalidades de colores varían pero manteniéndose una progresiva decoloración en todos los casos.

–         El almidón en estado puro se descomponen con mayor rapidez al no encontrarse mezclado con otras sustancias.

Una mayor proporción de saliva acelera el proceso de descomposición del almidón

Reflexión sobre el uso de la metodología científica en el aula.

Mediante la explicación y elaboración de experimentos científicos en clase podemos conseguir captar la atención del alumno y enfocarla hacia donde nos interese, es decir, que mediante este tipo de planteamiento podemos hacer que el alumno se interese por conceptos, que a priori, le parecían aburridos, ya que en la mayoría de las ocasiones, estos conceptos se imparten de una forma teórica, atendiendo simplemente a su definición escrita. Con la práctica conseguimos que los propios alumnos formen parte de los experimentos y sean los responsables de su funcionamiento, aprendiendo de forma significativa los conocimientos básicos para la realización del mismo  y también aprendiendo de los errores cometidos durante el proceso. Entendiendo siempre el error como una parte más de este proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo un elemento constructivo del mismo.

Por último decir que este planteamiento resulta interesante para cualquier tipo de asignatura. Hacer que el alumno se sienta artífice de su aprendizaje y por ello le resulte mucho más fácil el aprender nuevos conceptos (aprendizaje activo), es la meta que como maestros debemos de conseguir en  el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Bibliografía.

–         Introducción al análisis gravimétrico. Edit. Enosa, 1972.

 

Realizado por: Francisco José Martínez Hita

 

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About franciscohita

Profesor interior de Educación Física viajando por tierras aragonesas.

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