#COactívate

Buenas,

Aquí presentamos la propuesta realizada por los alumnos del IES Sierra de San Quilez (Binefar) para una navidad más activa y saludable. Esta actividad consiste en la realizacion de 60 minutos de actividad física diarios siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial en esta época de excesos como suele ser la navidad. El objetivo es publicar en las redes sociales fotos haciendo actividad física con el hashtag #COactívate (con tilde, claro) motivandonos entre todos los participantes la práctica de ejercicio físico durante estas vacaciones. Además, de dar a conocer y poner en valor los lugares autóctonos de los diferentes municipios donde poder realizar actividad física.

El objetivo es hacer viral este hashtag #COactívate y que llegue a la máxima cantidad de gente posible.

Para ello, se adjunta una infografía en la cual se resume la actividad.

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I Congreso EF, Neuromotricidad y Apz

https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/neurociencia-educativa/formacion/jornadas-congresos/2017/i-congreso-nacional.html

Esta semana como podréis comprobar no podréis verme por el IES, y es que lo de “estudiar” nunca se acaba, debemos formarnos continuamente a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, estos días me encuentro en Guadalajara en el congreso que adjunto en la imagen. Lo importante que es trabajar y estudiar aquello que te gusta para que no suponga un sacrificio sino un PLACER. Para ello, ¡importantísimo! aprovechar en el tiempo en el instituto para poder acceder a aquello que querais estudiar y trabajar en el futuro.

Nunca consideres el estudio como una obligacion, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber (Albert Einstein)

Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender (John Cotton Dana).


Dxts alternativos

 

 

 

 

 

 

 

UD 2: Atletismo: técnica de carrera, paso de vallas y relevos.

Vídeo explicativo de una correcta técnica de carrera, echarle un ojo para el día que la veamos en clase, su visualización os ayudará a interiorizar la postura y movimiento

 

Vídeo en el que podemos observar la ejecución de paso de vallas.

 

Por último, os dejo el vídeo explicativo del intercambio de testigo en las carreras de relevos.

Novedades acerca del entrenamiento de Fuerza

Estamos a punto de empezar la Unidad Didáctica de Acondicionamiento Físico y aquí os dejo algunas novedades, más bien curiosidades acerca del entrenamiento (etto) de hipertofia, tiempos de recuperación, ingesta de carbohidratos/proteínas  y entrenamiento de fuerza en edades tempranas.

Comenzamos con el volumen, carga y frecuencia del entrenamiento para obtener los mejores resultados de hipertrofia muscular.

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Como se menciona en este artículo no es necesario llegar hasta el fallo muscular, aquí otro estudio que hace mención a este hecho.

IMG_20170810_104439.jpgContinuamos completando el marco de referencia del entrentamiento de hipertrofia: variación de ejercicios, orden, tempo y descansos

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En el siguiente estudio se amplia la información acerca del tiempo de desanso para el etto de fuerza

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Dentro de este último punto de descanso existen recomendaciones de ingesta de carbohidratos y proteínas para mejorar los resultados y cubrir las necesidades energeticas de este tipo de entrenamiento como se muestra en la siguiente imagen.

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Otro tema es el falso mito de que el entrenamiento de fuerza es contraproducente en niños o adolescentes menores de 18 años, veremos una serie de estudios que evidencian lo contrario

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En el siguiente trabajo podemos observar las recomendaciones para el trabajo de fuerza en niños o adolescentes menores de 18 años

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Para finalizar una imagen impactante sobre la diferencia de tamaño de 1 kg de grasa respecto a uno de músculo IMG_20170809_134555.jpg

 

#actividadfísica #ejerciciofisico #deporte #entrenamiento #etto #fuerza #recomendaciones #estudio

Balonmano Mediterráneo

Debido a la dificultad en encontrar información acerca del deporte alternativo de Balonmano Mediterráneo presentada por Luis Javier Chirosa Ríos en el clinic de Entrenadores de Murcia en 2017 en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, os dejo la información compartida por el mismo acerca de las reglas básicas de esta alternativa al balonmano (muy dinámica y divertida).

En cuanto al curso del juego:
◦ Se enfrentan dos equipos compuesto por 3 jugadores (3×3).
◦ Se juega en el campo de voleibol
◦ El balón será reglamentario por la IHF.
◦ El balón puede tocarse con cualquier parte del cuerpo
excepto de rodilla hacia abajo.
◦ No existen fueras
◦ Esta prohibido el bote
◦ No hay limite de pasos
◦ El uso de la resina queda totalmente prohibido
◦ Si el balón después de ser adaptado cae al suelo no se podrá
volver a coger, solamente es válido el palmeo (sin
acompañamiento).

El saque:
◦ Se colocará el balón en el centro del campo
◦ Los jugadores de ambos equipos se colocarán tras la línea detrás de la
portería.
◦ A la señal del árbitro, los jugadores correrán para luchar por la posesión
del balón
 Para que el equipo defensor recupere la posesión, puede
hacerlo de tres formas:
◦ Recogiendo un balón suelo.
◦ Tocando a un jugador atacante que tiene el balón ya adaptado (si se toca
sin adaptación no sucede nada).
◦ Si un jugador atacante, tras tocar el balón se cae al suelo y éste lo
adapte.

En cuanto al campo:
◦ Hay una única zona válida para el lanzamiento.
◦ El área de portería:
 Las áreas no son zonas prohibidas. Cualquier jugador podrá circular y
jugar el balón dentro de las áreas, excepto para anotar gol.
 Tras una acción de parada, se puede adaptar el balón.
 Si el balón está dentro de la portería tras un gol, sólo el portero puede
cogerlo. Si lo adapta y es tocado pierde la posesión.

 La zona de portería:
◦ Tras gol:
 Si el balón sale de portería se continúa jugando teniendo la posesión
aquel equipo cuyo jugador haya cogido el rebote.
 Si el balón se queda dentro de la portería, únicamente podrá entrar a
cogerlo el portero, pero una vez que éste toque el balón cualquier
jugador del equipo contrario podrá ir a intentar recuperar la posesión.

Podeis descargar el documento en .PPT –> Aquí

 

 

 

3º Carrera Regional Coy (Lorca): Al fin una carrera en condiciones

Aunque parezca mentira y despues de 1 h 40 min aprox. al fin termino contento con una carrera durante este año. Un 9º puesto que no esta nada mal, sin errores garrafales como en las anteriores carreras  de 15-20 min. Con un ritmo lento, muy lento, con el objetivo de asegurar y que no me volviera a pasar eso, además de guardando fuerzas porque no sabia como iba a responder el cuerpo  tras una carrera tan largaaaa, pero que finalmente se hizo menos de lo esperado, supongo que al no tener estos errores de las carreras anteriores que me terminaban hundiendo.

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Equipo Balonmano Molina de Segura

La verdad (nunca mejor dicho) que no tengo palabras para describir todo lo que estoy viviendo este año junto a estas chicas. Momentos de alegria, enfados, euforia, victorias, derrotas son muchos los sentimientos… Y es algo que se me ha dado muy mal describir siempre.

Por esto, me gustaria dejar el comentario de una las chicas del equipo publicada por ella misma en su red social.

“Y pensar que empezamos siendo chicas sin práctica, patosas, y “princesitas” xD, y hemos llegadoa ser unas jugadoras decentes y todo esto porque? Pues todo gracias al esfuerzo y dedicación y a nuestro entrenador que nos ha dado esta grata sorpresa. Felices… felices es como estamos y agradecidas por el detalle que ha tenido con nosotras, a pesar de ser como somos. Gracias a @franciscohita y gracias equipo porque a esto se le llama trabajo en familia, que es lo que somos =) “

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Molina estrena equipo femenino

Molina de Segura cuenta esta temporada con un equipo de balonmano femenino. «Con mucho trabajo y esfuerzo estamos consiguiendo victorias con lo complicado que es al empezar», dice Francisco José Martínez Hita, responsable del equipo, quien anima a las chicas a no perder nunca la sonrisa. «Con este esfuerzo continuaremos disfrutando de este deporte tan bonito como es el balonmano».

Para ver la noticia pincha aqui.

2º Carrera Regional IBI: 2º desastre

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Otro verdadero desastre y asi es que uno se desanima a intentar comentar errores, cuando todo son errores. Esperaré a la 3º carrera que parece que fue bastante mejor.

INICIO TEMPORADA CARRERA DE ORIENTACIÓN 2015: Un desastre

Da comienzo la temporada 2015 de carreras de orientación en la Región de Murcia. Volvemos a retomar este deporte más seriamente, despues de abandonarlo el año pasado por causa de los estudios. Y como no podia ser de otra manera con el Club Senda. Primer dia de reencuentros con mis compañeros que ya se les echaba de menos. Espero este año tener toda la disponibilidad que me gustaria, para poder asistir al máximo de carrera posibles.

Como resumen de la carrera de hoy: aunque diga la gente que hay cosas que nunca se olvidan como montar en bicicleta, lo desmiento he olvidado totalmente leer un mapa, menudo desastre. Un ritmo lento y mala lectura a lo que no ayudo para nada, la escala del mapa 1:15.000, me quedaba corto en todos los puntos.

Tengo la sensación despues de la carrera de haber estado más tiempo intentando encontrarme, que pudiendo elegir una buena elección de ruta. UN DESASTRE.

Lo unico positivo que me llevo es que al fin este año me he hecho con un reloj con GPS y voy a poder ver todos  pequeños desastres en cada uno de los puntos.

1Tras realizar 20 minutos del punto 4 al 5, teniendo tiempo incluso a pensar en abandonar la carrera UN DESASTRE. Corria con una empanada total sin leer bien el mapa, en el punto 7 vuelvo a salir despistado a no se donde la verdad. Y es que no puedo comentar errores en concreto a todos los puntos llegue con dificultades creo yo, no hubo ninguno que dijera ¡perfecto!.  Esperemos mejorar en las próximas carreras y volver a sentir las sensaciones con las que abandone hace un año la orientación.

Aquí pueden ver los resultados y parciales de la carrera.

Salu2. Fran.